jueves, 7 de enero de 2010

5inapsi5 - Layer 01


Pasó mi cumpleaños (pondré fotos) y todo el mundo cerró sus listas de winners y losers. Vino un lluvioso y nuevo año (pondré fotos también) y cada cual se ingenió un best of del pasado.
Llegamos a hoy, con una resaca de reyes (pondré fotos si me apetece...) y me toca publicar unas cuantas entradas que tenía editadas y otras en mente.


Aviso, va para largo.
· 5inapsi5 - Layer 01: Lux Aeterna ·

"Spanish Instrumental Fussion
"
"Avant-Garde Electro Rock"
[bloque libre para inventarte un tag curioso :p]

Aunque en Last.FM tenéis toda mi música clasificada y analizada, he pensado que cuanto más accesible e inmediata sea, mejor. Las rolas siguen siendo las mismas, mucho MIDI, efectos de estudio, sintes virtuales y sampleos de los ‘90. No obstante, aunque los temas suenan muy bajos de volumen, en aquella etapa comprendí lo que significaba compresión…

Recomiendo por eso encarecidamente escuchar cada canción con calma y con el mejor equipo disponible, para así suplir las enormes carencias (no hay nada producido o masterizado y muchas veces todo se editó con primeras tomas y andando..). Yo uso unos auriculares cerrados de estudio, que recortan algunas fases y dan un falso rango de graves, sus 200 € me costaron, pero claro, cada uno que se apañe como pueda.


Hoy día, hubiese trabajado mucho más el sonido, pero antes lo que me importaba era simplemente plasmar ideas, exponer mi interior, no aleccionar ni fomentar una elegante producción. No es excusa el “no tengo pasta para equipo”, lo sé, pero menos da una piedra.


Al fin y al cabo, tras vivir tres años de ello, trabajar en cine, videojuegos, spots, producción y algunas estupideces varias… he dejado de lado esta faceta creativa, al menos en cuanto a lo comercial, no a lo intelectual.

Me despedí
‘definitivamente’ de la música, si es que alguien puede desquitarse lo más inherente a su ser, pero puede que esta labor de auto-análisis sirva para sacar en claro un par de cosas y comprobar hasta qué punto tengo talento y puedo decidirme si seguir o no.

Las respuestas fáciles no se buscan, se encuentran, por eso y porque tengo mucho respeto y cariño a algunos personajes que pululan por la web, quiero dedicar unos cuantos post a viejas creaciones (en principio serían siete entradas, unas 100 canciones).


El primero hará énfasis a la primera etapa con mi estudio casero. Bueno, primera y última, porque conviven creaciones de Air Cube (el proyecto que emprendí con JuanSe
en el que analizaba creaciones suyas para hacerlas mías, las cuales partían de su magnífica mente). Voy a hacer un inciso en esto.

***

Como algunos sabrán, soy una persona dada a los experimentos estrambóticos, desde la profanación de tumbas por mera curiosidad, hasta el descubrimiento de nuevas músicas regido por rigor científico. Pero no me agrada hacer todo lo contrario, profanar músicas ya creadas con talento por simple curiosidad, y mostrar un estoicismo de héroe tras haber destruido una creación que , supongo, amaba su creador.

Cuando atrás tuve intentonas de trabajar sobre material ajeno, pese a los buenos resultados… uno nunca encuentra lo que cabe esperar.

Con Air Cube, una amalgama de variopintos resultados, sucedieron hechos interesantes. Siempre me esforcé duramente por ensalzar las obras originales, respetando el material, creando un nuevo punto de vista. Quizá sea poco sutil, lo que está acabado no ha de ser perfeccionado pese al consentimiento explícito de su creador primario…

El tema de las versiones es siempre algo peliagudo, pero nada más lejos de la realidad. A mí no me interesa traducir un trabajo creado, eso es una absoluta pérdida de tiempo; Me interesa recrear algo, reinventarlo, hasta obtener un nuevo resultado que dista exponencialmente de su original, a considerarse nuevo.

Lo que es personal para alguien, pasa a ser comunitario, para después retornar personal en un nuevo gestor de ideas. Cíclico, se cierra el círculo.


***

Volviendo al principio... la lista de temas que he escogido para el primer CD es arrogante. Hace unos seis años, cuando se gestaba en mente le proyecto 5inapsi5, tuve muchas ideas, y batallando por sacar lo mejor de ellas, compuse canciones que resultaron gustar bastante. Este bloque, titulado Layer 01 (la primera capa o fase de algo) contiene los siguientes temas:

1. The Dark House [2006]
2. Life Extension [2006]

3. Carnival Of Souls [2009]
4. Return To Me [2008]

5. SchizoPhrenicUltraWorld [2007]

6. Psychoacoustically [2006]

7. Speeches [2009]

8. Travel Across The Groove [2006]

9. Darkly Town [Thetrical Version] [2009]

10. Osaka Mon Amour [2009]
11. The Citadel Complex [2009]

12. Crash – The Destruction Of Words [2005]

13. Dup [2006]



Es recurrente usar en mi música los llamados revisited, ya sean mediante evocaciones a la melodía primigenia, copiando un sample, o repitiendo directamente un extracto entero fuera del contexto general de la canción. Es mi forma de unificar el todo, de dar forma esférica a mis obras.
La verdad es que a nadie le gusta mi música más que a mí mismo, pero a la vez soy su más ferviente detractor, así de simple.


Los que me conocen saben bien que no tengo mucha técnica en mi forma de tocar cualquier instrumento… y cualquiera se mofaría si superara el perjuicio de colgar vídeos personales tocando. Al menos, me queda el consuelo de tocar cualquier cosa que llegue a mis manos independientemente de la versatilidad con la que ejecute el mismo.

Soy ducho a las improvisaciones, y cada día tengo menos ganas de enclaustrarme tras métodos arcanos, solo quiero que fluya con libertad cualquier locura, sin trabas academicistas.


La caratula es un regalo de Mattias Norén, creador de muchos covers metaleros. Y simplemente refleja la dualidad de mi personalidad, el aspecto escondido, oscuro y tergiversado en oposición al aspecto infantil e inocente que sigue una rutina.

Espero que os guste.

PD: si usan un hosting privado o un HD en nube también tengo link.



***


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Imago Et Littera

Las imágenes que se muestran en este blog han sido obtenidas en su mayoría por la red y son de dominio público. No obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicármelo.

Dado el uso indebido en muchos casos, desconozco la fuente original y en consecuencia, la autoría. En ocasiones pretendo rendir homenaje y ofrecer una accesible lectura gracias al apoyo gráfico, pues creo firmemente en la conexión de la artes y su complementación inherente a su misma concepción.